• Asistente en línea

Larimar, piedra nacional Dominicana.


Larimar, es la piedra nacional dominicana, única en el mundo. Se encuentra en la region suroeste de la Republica Dominicana, en una pequeña zona de de Bahoruco. Es una piedra semipreciosa, el larimar, o pectolita azul se encuentra solamente en una zona muy limitada, de nuestro País. El Larimar es una de las gemas mas raras y novedosas que se conocen. Radica en los colores y las propiedades de esta gema, que tienen su origen cerca del mar Caribe, El larimar guarda dentro de si la esencia del agua y del aire: el agua, relacionada con las emociones del corazón, y el aire que preside a las sensaciones de la mente, en perfecta simbiosis entre el pensamiento y el sentimiento, el larimar establece una conexión de paz que une la mente y el corazón con el color azul de la tranquilidad.

Composición del Larimar.

El larimar es una variedad de pectolita, o una roca compuesta en gran parte de pectolita, de hidrato ácido de silicato de calcio y sodio. Aunque la pectolita se encuentra en muchos lugares, ninguna tiene la coloración azul única del Larimar. Este color azul, distinto de la de otras pectolitas es el resultado de la sustitución de cobalto para el calcio.

Historia del descubrimiento del Larimar

El 22 de noviembre de 1916, Miguel Domingo Fuertes de Loren de la parroquia de Barahona pidió el permiso al Ministerio de República Dominicana para explorar y explotar una mina que había descubierto y que contenía una roca azul. Puesto que nadie sabia a que se refería el sacerdote, el pedido cayó al agua y se retrasó el descubrimiento de la piedra azul.

Entonces fue solamente en 1974, al pie de la cadena de Bahoruco, en la provincia costera de Barahona, que una banda azul en la arena atrajo la atención de Miguel Méndez y del voluntario Norman Rilling. Estos cavaron y redescubrieron el larimar. Los indígenas, que pensaban que la piedra venía del mar, la llamaron la “piedra azul”. Miguel Méndez le dió el nombre de LARIMAR asociando el nombre de su hija Larisa y el mar. Resulta, que las piedras encontradas era sedimento aluvial, lavado en el mar por el río de Bahoruco.

Una investigación ascendente indicó que la mina de Los Chupaderos constiye la única mina de larimar conocida en el mundo y el larimar se clasificó en 1979 como piedra semipreciosa.

Calidad del Larimar

La calidad depende de la coloración. Blanco es baja calidad, azul volcánico es de alta calidad. La joyería de alta calidad utiliza gemas que dan su color entre azul cielo y azul volcánico. La coloración verdosa no tiene buena recepción por lo cual no es muy vendida, a menos que se trate de un verde muy intenso. Algunas rocas de larimar poseen trazos de color rojo, lo que indica la presencia de hierro.

Especificaciones del Larimar

  • Nombre: Larimar.

  • Familia: Pectolita.

Variedad de: Pectolita, NaCa2Si3O8(OH), Hidróxido de Silicato de Calcio y Sodio

  • Composición: Hidrato de Silicato de Calcio y Sodio con Magnesio.

  • Origen: Caribe

  • Dureza: 4,5-5.

  • Color: varía entre blanco, azul claro, azul celeste, verde-azul y azul profundo.

  • Usos: Piedras ornamentales y semipreciosas.

​Referencias

  1. Woodruff, Robert E. (enero de 1986). «Larimar -- Beautiful, blue and baffling». Article in Lapidary Journal. Consultado el 24 de septiembre de 2009.

  2. Todo sobre el Larimar -- Historia, formación y usos del Larimar». Consultado el 24 de septiembre de 2009.

  3. Larimar. International School of Gemology. Consultado el 24 de septiembre de 2009.

  4. Larimar. Your Gemologist Web Site. Consultado el 24 de septiembre de 2009.


0 vistas

Centro Comercial BlueMall,

Av. Winston Churchill No. 80

Santo Domingo, República Dominicana